La prevención y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han experimentado un rápido crecimiento y una  accesibilidad muy amplia en la población, también en cuanto a la edad.

Actualmente,  no nos sorprende demasiado ver a  un menor de unos 10 años usando su propio teléfono móvil, o utilizando en casa la conexión a internet. Es la llamada Generación Multitasking (multitarea), término que resume el tipo de ocio que cada vez más practican niños y jóvenes: usar casi al mismo tiempo todo tipo de pantallas, redes sociales, móvil, videojuegos, mensajería instantánea, fotos,…

En muchos casos, manejan mejor que sus padres o sus docentes estos dispositivos, lo que dificulta su control. Los expertos recomiendan estar SIEMPRE pendientes de los menores cuando navegan por la red.

PREVENIR EL USO INADECUADO DE LAS TIC DESDE LA ESCUELA

Clickeando400Desde el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) del Ayuntamiento de Valencia, ofertamos a todos los centros escolares del municipio de Valencia la posibilidad de participar en el taller “Clikeando” en el que varios monitores, formados previamente por los profesionales del PMD, asesorarán al alumnado de 6º de Primaria y 1º de la ESO, con el objetivo de lograr un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Para ello, utilizarán una metodología dinámica y participativa consiguiendo así una mayor motivación e implicación de los participantes y un mayor grado de adquisición de conocimientos. El objetivo es resolver cualquier duda que pueda aparecer en relación con el uso de las nuevas tecnologías e intentar desmitificar falsas creencias.Más info.

CÓMO UTILIZAR LAS TIC EN LA ESCUELA PARA PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO

Las nuevas tecnologías pueden utilizarse en el ámbito escolar con una funcionalidad didáctica.

Presentamos algunos recursos educativos que ofertamos desde el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) del Ayuntamiento de Valencia junto con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la forma de solicitarlos:

esobanco

“Bancos de Herramientas Audiovisuales para la Prevención”

Dirigido a: Alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria

Más info

PREVENCIÓN ESCOLAR: PROGRAMA

Pasa la vida: Las dos caras del consumo”

Programa audiovisual (guía + DVD) dirigido a jóvenes (15-18 años) cuyo objetivo principal es fomentar la reflexión en torno al consumo de drogas.

Más info

mellamomarcos

“Me llamo Marcos”

Dirigido a: Jóvenes de 15 a 18 años

Más info

todosobrealcoholdvdDVD “Todo sobre el alcohol”

Más info

ENLACES DE INTERÉS

 

INTEF. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.http://www.ite.educacion.es/ 

PANTALLAS AMIGAS. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. http://www.pantallasamigas.net/ 

PROTÉGELES.  http://www.protegeles.com/index.asp

1º. Facilitar a la Policía y a la Guardia Civil en mayor número de informaciones verificables, que permitan la eliminación de páginas de pornografía infantil en internet, así como la localización de sus autores.

2º. Desarrollar acciones, campañas y trabajos de prevención, con el fin de mejorar la seguridad de los menores en internet.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s